¿QUÉ ES LA RABIA PARALÍTICA?

La rabia es una enfermedad infecto contagiosa, aguda y mortal transmitida por los murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) los cuales tienen éste virus en la saliva, transmitiéndoles a los seres vivos de sangre caliente (incluyendo al hombre) por medio de una mordedura de un murciélago enfermo de rabia (en el ser humano con menor probabilidad), o de un animal enfermo que posee este virus; otro puede ser cuando una persona o un animal tiene una herida profunda y abierta, y existe un contacto con un animal infectado de rabia; luego en las personas puede ser cuando se encuentra fabricando la vacuna antirrábica, ya que la persona se encuentra trabajando con millones de virus, donde puede existir una probabilidad de contraer la enfermedad.


Características generales del Desmodus rotundus:

Hábitat:
Cavernas, cuevas en barrancas, minas y túneles abandonados, brocales de pozos de variada profundidad donde contaminan el agua con sus heces, huecos de árboles húmedos y en edificaciones humanas: debajo de tejados, ranchos abandonados, taperas, galpones, túneles de saladeros abandonados, debajo de puentes, etc. Montes marginales a cursos de agua.

Hábitat de los murciélagos Desmodus rotundus


Características:
Es el murciélago con mayor tamaño en el Uruguay. Coloración dorsal más oscura que la ventral. Pelos finos de aspecto sedoso. Labio inferior profundamente surcado. Orejas cortas y puntiagudas. Puntas de las alas redondeadas. Sin cola. Dientes incisivos y caninos comprimidos y afilados para cortar la piel. Llegan a vivir 10 años en la naturaleza y 19 en cautiverio.


Comportamiento:
Nocturno. Viven en colonias de 20-100 individuos. Vuelo bajo y lento. Detecta a sus presas visualmente, olfativamente y por captación de la radiación de calor. Mordedura indolora, de unos 3mm de diámetro. Portador del virus de la rabia.

Alimentación:
Son hematófagos. Se alimentan durante 9 a 40 minutos. Consume aproximadamente 5g de sangre por día a una distancia de 5 a 8km de su refugio, pudiendo desplazarse hasta 20km.


El murciélago hematófago (Desmodus rotundus) obtiene el virus en forma horizontal, la madre vampiro muerde a sus crías transmitiéndole la enfermedad.



Síntomas en el animal y en el hombre

En el animal: Irritabilidad, excitación, problemas para tragar, babeo, se aparta de los rodeos, movimientos incordiándoos en extremidades posteriores y luego parálisis, finalizando con la muerte.

En el hombre: comienza con fiebre poco intensa (38ºC) acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa. Enseguida, la temperatura se eleva, llegando a los 40/42ºC. Luego, la victima comienza a mostrarse inquieta y agitada, sufre espasmos dolorosos en la laringe y comienza a respirar y a tragar con dificultad. Los espasmos se extienden después a los músculos del tronco y de las extremidades, en forma intermitente y acompañados por temblores generalizados, taquicardia y detención de la respiración. Cualquier tipo de excitación puede provocarlos (luminosa, sonora, aérea, etc.).
El hombre se torna hidrófobo (sufre espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua). Frecuentemente experimenta ataques de terror y de depresión nerviosa, presentando tendencia a la vociferación, los alaridos y la agresividad, con accesos de furia, alucinaciones visuales y auditivas, babas y delirio. Ese periodo de extrema excitación dura cerca de tres días, y enseguida de sigue la etapa de parálisis, más rápida y menos común en los hombrees que en los animales.
Es entonces cuando se observa parálisis fláccida del rostro, de la lengua, de los músculos de la deglución, de los oculares, y de las extremidades de los miembros. Más tarde, la perturbación puede extenderse a todo el cuerpo. A veces, la enfermedad puede manifestar una evolución diferente: surge como parálisis progresiva de las extremidades y luego se generaliza. La rabia es siempre fatal para el paciente.

Cuando un animal comienza con los síntomas de esta enfermedad: ¿qué tratamiento se realiza?

Un animal sin protección y con diagnóstico de rabia se le realiza el siguiente tratamiento: en primer lugar lo que hay que hacerle inmediatamente es sacrificarlo; lo que significa que un veterinario debe sacarle la cabeza, cortarle toda la parte de los huesos utilizando una sierra, sacarle el cerebelo y el encéfalo y mandarlo refrigerado a analizar al departamento de zoonosis de Montevideo o al laboratorio Rubino que es el de referencia.
El laboratorio le extirpa el asta de amón, la corteza cerebral y cerebelosa donde se le realizan varios estudios. Uno es el de inmunofluorescencia indirecta, otro es la prueba de Huester, otro es la prueba de lámina.


Todas aquellas personas que hayan tenido contacto con ese animal, desde que empezó a tener cambios de conducta tienen necesariamente que vacunarse, de lo contrario podrán morir de rabia.
A su vez, los animales que tuvieron contacto con el animal infectado de rabia serán sacrificados; mientras que el resto junto con las personas serán vacunadas dentro de un radio de 3 a 4 cuadras o más, dependiendo del foco, lo que constituye una barrera sanitaria.

Precaución al salir a vacunar el ganado:

Manejo de los biológicos: las vacunas deben de conservarse siempre dentro del refrigerador, evitando su congelación. Las temperaturas adecuadas para las vacunas son entre 2 a 4ºC.
Transporte: en el campo las vacunas siempre deberán ser transportadas en una hielera y mantenidas en la misma hasta su utilización.
Mantener la cadena fría desde su adquisición hasta su aplicación.
No exponer el biológico a los rayos del sol.
Utilizar una aguja por cada animal.
Vacunar cada año A TODOS los animales.

PREVENCIÓN PARA EL HOMBRE:

Prevención para las personas no expuestas al virus rábico:

Evitar vivir en lugares donde habitan los murciélagos hematófagos.
Fumigar y sellar el hábitat de estos.
Introducción de depredadores, el único en este caso es el búho.
En caso de encontrar un ejemplar no agarrarlo con la mano sin protección, utilizar guantes y luego colocarlo en un recipiente, e inmediatamente llevarlo a una veterinaria.
· Prevención para las personas expuestas al virus rábico:
Se utilizan dos tipos de productos: La Vacuna antirrábica Humana y la Inmunoglobulina antirrábica Humana. La rabia es la única enfermedad en que si se recibe a tiempo, resulta eficaz la aplicación de vacuna, aún después de que el microbio entró al organismo a través de la mordedura de un animal rabioso, gracias a que el virus avanza muy lento en su camino al cerebro.Es importante saber que todas las vacunas para uso humano contienen solo virus de la rabia inactivado (muerto), lo que las hace muy seguras y sin riesgo de presentar molestias secundarias, como consecuencia de la vacuna. • La Vacuna Antirrábica Humana de células VERO.- Es una suspensión estabilizada y liofilizada de virus rábico fijo de la cepa Wistar PMWI38-1503-3M, obtenida en cultivo de la línea celular VERO. El virus está inactivado con betapropiolactona. La vacuna presenta trazas de estreptomicina y neomicina. • Inmunoglobulina Antirrábica Humana.- Es un purificado de sueros humanos que otorgan protección inmediata cuando se administran a tiempo, después de la exposición al virus.

No hay comentarios: