ENTREVISTA AL Dr. GERARDO HARÁN


Se realizo una entrevista al veterinario Dr. Gerardo Harán de la veterinaria “El Encuentro” con el objetivo de informarnos sobre los tratamientos que se realizan cuando un animal está enfermo y sin protección.

- ¿Cuándo te enfrentas a un animal infectado, sin prevención, que tratamiento realizas? ¿Se puede salvar o se muere?

Sin prevención se realiza el siguiente tratamiento:

En primer lugar a un animal infectado de rabia lo que hay que hacerle inmediatamente es sacrificarlo; lo que significa que un veterinario tiene que sacarle la cabeza, cortarle toda la parte de los huesos utilizando una si era, sacarle el cerebro y el encéfalo y mandarlo refrigerado a analizar al departamento de zoonosis de Montevideo o al laboratorio Rubino que es el de referencia.
En el laboratorio le extirpan el asta de Amón, la corteza cerebral y cerebelosa donde se le realizan varios estudios. Uno es el de inmunofluorescencia indirecta, otro es la prueba de Huester que es macerar parte del cerebro e inocularlo y luego inyectarlo a la cabeza de ratones.
Los ratones tendrán esa inyección durante 21 días. Si al 5º o 6º día comienzan a morirse es un diagnóstico de rabia.
Otro es la prueba por análisis de microscopio donde se pueden ver los corpúsculos de incrusión.
Todas aquellas personas que hayan tenido contacto con ese animal, desde que empezó a tener cambios de conducta tienen necesariamente que vacunarse, de lo contrario podrán morir por rabia. Por ejemplo: un caso que ocurrió en Argentina, donde un gato fue contagiado de rabia por un murciélago, este estuvo 22 contactos donde las personas que hallan mantenido contacto con este animal tuvieron que ir inmediatamente a vacunarse si no podrían morir por rabia.
A su vez animales que tuvieron contactos con el animal infectado de rabia serán sacrificados; mientras que el resto junto con las personas serán vacunadas, mediante una determinación de la autoridad sanitaria, la cual puede ser dentro de un radio de 3 o 4 cuadras o de Km., dependiendo del foco, lo que constituye una barrera sanitaria.
La única forma de prevenirla es vacunándose.
Las personas que están vacunadas y expuestas al virus rábico tendrán que vacunarse más veces de la habitual, de lo contrario la muerte será por encefalitis.


Luego de unos días concurrimos nuevamente, buscando información para evacuar algunas dudas que nos surgieron a medida que transcurría el tiempo.

- ¿De animal a animal, con lamerse la herida se puede contagiar el virus rábico?

Por ejemplo: había un gato y una señora que estaba tejiendo. La lana estaba abajo y el gato jugando con el ovillo. La señora utiliza la lana, la cual estaba con baba del gato que poseía el virus rábico y se la pasa por una herida; basta solo un momento para que el virus tuviera contacto; no con la sangre, sino que precisa que el virus rábico tenga contacto con las terminaciones nerviosas y por vía nerviosa se empieza a hacer todo ese recorrido. Por lamida con una herida profunda sí se puede transmitir la enfermedad.

- ¿En el hombre al no tener protección y al no tener ningún tipo de heridas, se puede contraer la enfermedad?

No, no puede. Tiene que ser una herida abierta y expuesta para que tenga contacto. En la mordedura tiene que haber una inoculación del virus rábico, esto tiene que entrar, clavar y luego llegar a las terminaciones nerviosas y avanzar.
Para contraer el virus tiene que existir una herida.

- ¿Si una persona tiene la vacuna contra el virus y la misma es mordida por un vampiro infectado corre riesgo de vida, o tiene que hacerse un tratamiento para no morir?

Se tiene que hacer un tratamiento igual. Al estar expuesto hay más posibilidad de contraer el virus. La rabia te da una encefalitis.
Por más que esté vacunado lo que está indicado como que tubo una exposición con un animal que fue diagnosticado con virus rábico.

- ¿Si te vacunas tienes mucha chance de que no te mueras?

La vacuna lo que hace es prevenir la enfermedad viral es mediante virus atenuado. Pero en la rabia se utilizan virus muertos que hace que las defensas del organismo que están ubicados a nivel de los ganglios y los bazos sus células blancas de las líneas van a lucha contra ese virus. Entonces se junta en la sangre el virus muerto y los linfocitos B en la lucha de ambos genera las defensas (inmunoglobulina antirrábica) éstos nos van a proteger por millones de virus que quieren atacar a nuestro organismo.
La vacuna debe de ser dada más de dos veces por si acaso a un niño no le prendió bien la vacuna en su organismo.
Hombre: hay varias series de vacunación.
· Personas que tiene posibilidad de contraer la enfermedad se deben dar 3 dosis a los 7, 14,28 días.
· Personas expuestas mordidas por un animal que no se sabe si el animal tenía rabia o no: se dan 5 dosis a los, 14, 28, 30,35 días.
· Personas expuestas positivas a rabia: más dosis de vacuna.

-¿El murciélago posee desde que nace el virus? ¿Cómo surge la enfermedad en él?

No nacen con el virus rábico, lo obtienen por mordedura.
Se trasmite en forma horizontal, la madre vampiro muerde a sus crías para trasmitirles el virus rábico.
El sistema inmunitario de los animales cuando nacen no es maduro.
La rabia tiene un período de incubación que es variable, en la gente es de 15 días hasta puede durar 1 año; y en las especies silvestres es de 1 año a 1 año y medio o 2.

-¿Cómo puede obtener el hombre esta enfermedad?

· A través de una mordedura ( sería la mas común)
· El que está fabricando la vacuna, que trabaja con millones de virus, quizás por un aerosol hay posibilidad de contraer la enfermedad.

En los perros el período de incubación es de 10 días a 2 meses o más, dependiendo del lugar.
En la fase previa los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en lugares oscuros, muestran una agitación exaltada, dan vueltas intranquilos, se nota anorexia, está hipersensible a todo, incoherencia, irritación en la región de la mordedura, un ligero aumento de la temperatura corporal. Después de 1 a 3 días se nota en forma notoria con síntomas de excitación y agitación.
El perro se nota agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre.
El perro persigue a las personas o cosas para morderlos (en la etapa previa).
La salivación es abundante, ya que el animal no deglute la saliva debido a la parálisis de los músculos de la deglución. Y hay inalteración del ladrido por una parálisis parcial de las cuerdas vocales con aullido ronco prolongado.
Los perros tienen pretensión de abandonar sus casas y recorrer grandes distancias a la vez que atacan con furia a los conteneros o a los otros animales.
En la fase preliminar se puede observar convulsiones generalizadas, luego incoordinación y parálisis de los músculos del tronco y las extremidades.
En la forma muda se caracteriza por el predominio de síntomas paralíticos. Comenzando por parálisis de los músculos de la cabeza y el cuello, el animal tiene dificultad en la deglución y a menudo por sospecha de que el perro se halla atracado con un hueso el hombre lo socorre.
Se propaga al lugar de la inoculación al sistema: nervioso central, no va por sangre.
El lapso de tiempo entre la inoculación del virus y la invasión neural es quizás el único período del tratamiento vascular paralítico posterior a la exposición pueden dar resultados satisfactorios.
En el momento en el que fue mordido y que el virus llega y empieza a avanzar es donde tiene más posibilidad de que se prenda bien.

No hay comentarios: