EL TURNO DE LOS FOLLETOS


Se realizo este folleto con el objetivo de informar a la población sobre esta enfermedad mortal. Estos folletos fueron repartidos por el liceo, la veterinaria “El Encuentro”, en el “Herraje Ideal” y muchos otros lugares de Florida.

Para que tú lo conozcas lo publicamos en este blog.

VISITANDO LA RADIO



Concurrimos a la radio 105.5 FM, al programa “Palabras mayores”, conducido por el Sr. Valentín Arismendi, en el horario de la mañana desde las 7.30 hasta las 10.00, para informar a los oyentes sobre esta enfermedad viral de actualidad en nuestro país y que preocupa a toda la población.




Primeramente nos presentamos ante la audiencia :



"Somos alumnas del liceo Nº 1 de 5º año biológico, en el cual nuestro plan requiere la realización de un proyecto.
El tema que nosotras elegimos para el mismo es Rabia Paralítica. y su nombre es Rabia: 100% mortal.
Nuestro objetivo es informar a la población sobre la rabia paralítica. Para llevar a cabo dicho objetivo estamos realizando diversas actividades tales como folletos, afiches, encuestas, entrevistas, blog en Internet, charla informativa y está sería otra actividad.
Para comenzar informaremos a cerca de que es la rabia. La rabia es una enfermedad transmitida por los murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus). A través de una mordedura a los seres vivos de sangre caliente, lo cuál incluye al hombre por eso es una zoonosis.
Los síntomas de dicha enfermedad son: irritabilidad, excitación, problemas a tragar, babeo, se aparta de los rodeos, movimientos incordinados en extremidades posteriores y luego parálisis y finalmente la muerte.
La prevención para esta enfermedad es mediante la vacunación, a todas aquellas personas que estén permanentemente expuestas al virus rábico y también para todos los animales como perros, gatos, equinos, bovinos y ovino.
Esperamos que esta información le sea útil y que les haya quedado claro que para esta enfermedad existe una prevención.

ELABORAMOS AFICHES


Esta actividad fue realizada como otra forma de difusión de nuestro proyecto.
Los afiches fueron distribuidos en distintos lugares del liceo y en la veterinaria “El Encuentro”

Se pretende con ellos dar a conocer algunas características de la enfermedad y principalmente la importancia de la prevención.


¿QUÉ ES LA RABIA PARALÍTICA?

La rabia es una enfermedad infecto contagiosa, aguda y mortal transmitida por los murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) los cuales tienen éste virus en la saliva, transmitiéndoles a los seres vivos de sangre caliente (incluyendo al hombre) por medio de una mordedura de un murciélago enfermo de rabia (en el ser humano con menor probabilidad), o de un animal enfermo que posee este virus; otro puede ser cuando una persona o un animal tiene una herida profunda y abierta, y existe un contacto con un animal infectado de rabia; luego en las personas puede ser cuando se encuentra fabricando la vacuna antirrábica, ya que la persona se encuentra trabajando con millones de virus, donde puede existir una probabilidad de contraer la enfermedad.


Características generales del Desmodus rotundus:

Hábitat:
Cavernas, cuevas en barrancas, minas y túneles abandonados, brocales de pozos de variada profundidad donde contaminan el agua con sus heces, huecos de árboles húmedos y en edificaciones humanas: debajo de tejados, ranchos abandonados, taperas, galpones, túneles de saladeros abandonados, debajo de puentes, etc. Montes marginales a cursos de agua.

Hábitat de los murciélagos Desmodus rotundus


Características:
Es el murciélago con mayor tamaño en el Uruguay. Coloración dorsal más oscura que la ventral. Pelos finos de aspecto sedoso. Labio inferior profundamente surcado. Orejas cortas y puntiagudas. Puntas de las alas redondeadas. Sin cola. Dientes incisivos y caninos comprimidos y afilados para cortar la piel. Llegan a vivir 10 años en la naturaleza y 19 en cautiverio.


Comportamiento:
Nocturno. Viven en colonias de 20-100 individuos. Vuelo bajo y lento. Detecta a sus presas visualmente, olfativamente y por captación de la radiación de calor. Mordedura indolora, de unos 3mm de diámetro. Portador del virus de la rabia.

Alimentación:
Son hematófagos. Se alimentan durante 9 a 40 minutos. Consume aproximadamente 5g de sangre por día a una distancia de 5 a 8km de su refugio, pudiendo desplazarse hasta 20km.


El murciélago hematófago (Desmodus rotundus) obtiene el virus en forma horizontal, la madre vampiro muerde a sus crías transmitiéndole la enfermedad.



Síntomas en el animal y en el hombre

En el animal: Irritabilidad, excitación, problemas para tragar, babeo, se aparta de los rodeos, movimientos incordiándoos en extremidades posteriores y luego parálisis, finalizando con la muerte.

En el hombre: comienza con fiebre poco intensa (38ºC) acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa. Enseguida, la temperatura se eleva, llegando a los 40/42ºC. Luego, la victima comienza a mostrarse inquieta y agitada, sufre espasmos dolorosos en la laringe y comienza a respirar y a tragar con dificultad. Los espasmos se extienden después a los músculos del tronco y de las extremidades, en forma intermitente y acompañados por temblores generalizados, taquicardia y detención de la respiración. Cualquier tipo de excitación puede provocarlos (luminosa, sonora, aérea, etc.).
El hombre se torna hidrófobo (sufre espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua). Frecuentemente experimenta ataques de terror y de depresión nerviosa, presentando tendencia a la vociferación, los alaridos y la agresividad, con accesos de furia, alucinaciones visuales y auditivas, babas y delirio. Ese periodo de extrema excitación dura cerca de tres días, y enseguida de sigue la etapa de parálisis, más rápida y menos común en los hombrees que en los animales.
Es entonces cuando se observa parálisis fláccida del rostro, de la lengua, de los músculos de la deglución, de los oculares, y de las extremidades de los miembros. Más tarde, la perturbación puede extenderse a todo el cuerpo. A veces, la enfermedad puede manifestar una evolución diferente: surge como parálisis progresiva de las extremidades y luego se generaliza. La rabia es siempre fatal para el paciente.

Cuando un animal comienza con los síntomas de esta enfermedad: ¿qué tratamiento se realiza?

Un animal sin protección y con diagnóstico de rabia se le realiza el siguiente tratamiento: en primer lugar lo que hay que hacerle inmediatamente es sacrificarlo; lo que significa que un veterinario debe sacarle la cabeza, cortarle toda la parte de los huesos utilizando una sierra, sacarle el cerebelo y el encéfalo y mandarlo refrigerado a analizar al departamento de zoonosis de Montevideo o al laboratorio Rubino que es el de referencia.
El laboratorio le extirpa el asta de amón, la corteza cerebral y cerebelosa donde se le realizan varios estudios. Uno es el de inmunofluorescencia indirecta, otro es la prueba de Huester, otro es la prueba de lámina.


Todas aquellas personas que hayan tenido contacto con ese animal, desde que empezó a tener cambios de conducta tienen necesariamente que vacunarse, de lo contrario podrán morir de rabia.
A su vez, los animales que tuvieron contacto con el animal infectado de rabia serán sacrificados; mientras que el resto junto con las personas serán vacunadas dentro de un radio de 3 a 4 cuadras o más, dependiendo del foco, lo que constituye una barrera sanitaria.

Precaución al salir a vacunar el ganado:

Manejo de los biológicos: las vacunas deben de conservarse siempre dentro del refrigerador, evitando su congelación. Las temperaturas adecuadas para las vacunas son entre 2 a 4ºC.
Transporte: en el campo las vacunas siempre deberán ser transportadas en una hielera y mantenidas en la misma hasta su utilización.
Mantener la cadena fría desde su adquisición hasta su aplicación.
No exponer el biológico a los rayos del sol.
Utilizar una aguja por cada animal.
Vacunar cada año A TODOS los animales.

PREVENCIÓN PARA EL HOMBRE:

Prevención para las personas no expuestas al virus rábico:

Evitar vivir en lugares donde habitan los murciélagos hematófagos.
Fumigar y sellar el hábitat de estos.
Introducción de depredadores, el único en este caso es el búho.
En caso de encontrar un ejemplar no agarrarlo con la mano sin protección, utilizar guantes y luego colocarlo en un recipiente, e inmediatamente llevarlo a una veterinaria.
· Prevención para las personas expuestas al virus rábico:
Se utilizan dos tipos de productos: La Vacuna antirrábica Humana y la Inmunoglobulina antirrábica Humana. La rabia es la única enfermedad en que si se recibe a tiempo, resulta eficaz la aplicación de vacuna, aún después de que el microbio entró al organismo a través de la mordedura de un animal rabioso, gracias a que el virus avanza muy lento en su camino al cerebro.Es importante saber que todas las vacunas para uso humano contienen solo virus de la rabia inactivado (muerto), lo que las hace muy seguras y sin riesgo de presentar molestias secundarias, como consecuencia de la vacuna. • La Vacuna Antirrábica Humana de células VERO.- Es una suspensión estabilizada y liofilizada de virus rábico fijo de la cepa Wistar PMWI38-1503-3M, obtenida en cultivo de la línea celular VERO. El virus está inactivado con betapropiolactona. La vacuna presenta trazas de estreptomicina y neomicina. • Inmunoglobulina Antirrábica Humana.- Es un purificado de sueros humanos que otorgan protección inmediata cuando se administran a tiempo, después de la exposición al virus.

ENTREVISTA AL Dr. GERARDO HARÁN


Se realizo una entrevista al veterinario Dr. Gerardo Harán de la veterinaria “El Encuentro” con el objetivo de informarnos sobre los tratamientos que se realizan cuando un animal está enfermo y sin protección.

- ¿Cuándo te enfrentas a un animal infectado, sin prevención, que tratamiento realizas? ¿Se puede salvar o se muere?

Sin prevención se realiza el siguiente tratamiento:

En primer lugar a un animal infectado de rabia lo que hay que hacerle inmediatamente es sacrificarlo; lo que significa que un veterinario tiene que sacarle la cabeza, cortarle toda la parte de los huesos utilizando una si era, sacarle el cerebro y el encéfalo y mandarlo refrigerado a analizar al departamento de zoonosis de Montevideo o al laboratorio Rubino que es el de referencia.
En el laboratorio le extirpan el asta de Amón, la corteza cerebral y cerebelosa donde se le realizan varios estudios. Uno es el de inmunofluorescencia indirecta, otro es la prueba de Huester que es macerar parte del cerebro e inocularlo y luego inyectarlo a la cabeza de ratones.
Los ratones tendrán esa inyección durante 21 días. Si al 5º o 6º día comienzan a morirse es un diagnóstico de rabia.
Otro es la prueba por análisis de microscopio donde se pueden ver los corpúsculos de incrusión.
Todas aquellas personas que hayan tenido contacto con ese animal, desde que empezó a tener cambios de conducta tienen necesariamente que vacunarse, de lo contrario podrán morir por rabia. Por ejemplo: un caso que ocurrió en Argentina, donde un gato fue contagiado de rabia por un murciélago, este estuvo 22 contactos donde las personas que hallan mantenido contacto con este animal tuvieron que ir inmediatamente a vacunarse si no podrían morir por rabia.
A su vez animales que tuvieron contactos con el animal infectado de rabia serán sacrificados; mientras que el resto junto con las personas serán vacunadas, mediante una determinación de la autoridad sanitaria, la cual puede ser dentro de un radio de 3 o 4 cuadras o de Km., dependiendo del foco, lo que constituye una barrera sanitaria.
La única forma de prevenirla es vacunándose.
Las personas que están vacunadas y expuestas al virus rábico tendrán que vacunarse más veces de la habitual, de lo contrario la muerte será por encefalitis.


Luego de unos días concurrimos nuevamente, buscando información para evacuar algunas dudas que nos surgieron a medida que transcurría el tiempo.

- ¿De animal a animal, con lamerse la herida se puede contagiar el virus rábico?

Por ejemplo: había un gato y una señora que estaba tejiendo. La lana estaba abajo y el gato jugando con el ovillo. La señora utiliza la lana, la cual estaba con baba del gato que poseía el virus rábico y se la pasa por una herida; basta solo un momento para que el virus tuviera contacto; no con la sangre, sino que precisa que el virus rábico tenga contacto con las terminaciones nerviosas y por vía nerviosa se empieza a hacer todo ese recorrido. Por lamida con una herida profunda sí se puede transmitir la enfermedad.

- ¿En el hombre al no tener protección y al no tener ningún tipo de heridas, se puede contraer la enfermedad?

No, no puede. Tiene que ser una herida abierta y expuesta para que tenga contacto. En la mordedura tiene que haber una inoculación del virus rábico, esto tiene que entrar, clavar y luego llegar a las terminaciones nerviosas y avanzar.
Para contraer el virus tiene que existir una herida.

- ¿Si una persona tiene la vacuna contra el virus y la misma es mordida por un vampiro infectado corre riesgo de vida, o tiene que hacerse un tratamiento para no morir?

Se tiene que hacer un tratamiento igual. Al estar expuesto hay más posibilidad de contraer el virus. La rabia te da una encefalitis.
Por más que esté vacunado lo que está indicado como que tubo una exposición con un animal que fue diagnosticado con virus rábico.

- ¿Si te vacunas tienes mucha chance de que no te mueras?

La vacuna lo que hace es prevenir la enfermedad viral es mediante virus atenuado. Pero en la rabia se utilizan virus muertos que hace que las defensas del organismo que están ubicados a nivel de los ganglios y los bazos sus células blancas de las líneas van a lucha contra ese virus. Entonces se junta en la sangre el virus muerto y los linfocitos B en la lucha de ambos genera las defensas (inmunoglobulina antirrábica) éstos nos van a proteger por millones de virus que quieren atacar a nuestro organismo.
La vacuna debe de ser dada más de dos veces por si acaso a un niño no le prendió bien la vacuna en su organismo.
Hombre: hay varias series de vacunación.
· Personas que tiene posibilidad de contraer la enfermedad se deben dar 3 dosis a los 7, 14,28 días.
· Personas expuestas mordidas por un animal que no se sabe si el animal tenía rabia o no: se dan 5 dosis a los, 14, 28, 30,35 días.
· Personas expuestas positivas a rabia: más dosis de vacuna.

-¿El murciélago posee desde que nace el virus? ¿Cómo surge la enfermedad en él?

No nacen con el virus rábico, lo obtienen por mordedura.
Se trasmite en forma horizontal, la madre vampiro muerde a sus crías para trasmitirles el virus rábico.
El sistema inmunitario de los animales cuando nacen no es maduro.
La rabia tiene un período de incubación que es variable, en la gente es de 15 días hasta puede durar 1 año; y en las especies silvestres es de 1 año a 1 año y medio o 2.

-¿Cómo puede obtener el hombre esta enfermedad?

· A través de una mordedura ( sería la mas común)
· El que está fabricando la vacuna, que trabaja con millones de virus, quizás por un aerosol hay posibilidad de contraer la enfermedad.

En los perros el período de incubación es de 10 días a 2 meses o más, dependiendo del lugar.
En la fase previa los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en lugares oscuros, muestran una agitación exaltada, dan vueltas intranquilos, se nota anorexia, está hipersensible a todo, incoherencia, irritación en la región de la mordedura, un ligero aumento de la temperatura corporal. Después de 1 a 3 días se nota en forma notoria con síntomas de excitación y agitación.
El perro se nota agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre.
El perro persigue a las personas o cosas para morderlos (en la etapa previa).
La salivación es abundante, ya que el animal no deglute la saliva debido a la parálisis de los músculos de la deglución. Y hay inalteración del ladrido por una parálisis parcial de las cuerdas vocales con aullido ronco prolongado.
Los perros tienen pretensión de abandonar sus casas y recorrer grandes distancias a la vez que atacan con furia a los conteneros o a los otros animales.
En la fase preliminar se puede observar convulsiones generalizadas, luego incoordinación y parálisis de los músculos del tronco y las extremidades.
En la forma muda se caracteriza por el predominio de síntomas paralíticos. Comenzando por parálisis de los músculos de la cabeza y el cuello, el animal tiene dificultad en la deglución y a menudo por sospecha de que el perro se halla atracado con un hueso el hombre lo socorre.
Se propaga al lugar de la inoculación al sistema: nervioso central, no va por sangre.
El lapso de tiempo entre la inoculación del virus y la invasión neural es quizás el único período del tratamiento vascular paralítico posterior a la exposición pueden dar resultados satisfactorios.
En el momento en el que fue mordido y que el virus llega y empieza a avanzar es donde tiene más posibilidad de que se prenda bien.

Bienvenidos

Nosotras somos alumnas de 5º año Biológico del Liceo Nº 1 I.M.O. de Florida donde nuestro plan requiere la realización de un Proyecto para el cual elegimos como tema "RABIA PARALÍTICA".
Nuestro objetivo es informar a la población sobre la rabia paralítica, enfermedad viral que si no es tratada a su debido tiempo es mortal, de ahí el nombre del proyecto; Rabia: 100% mortal.
Sabemos que la población está muy poco informada sobre este tema y queremos contribuir con ello a la divulgación de la misma y cómo prevenirla.
Los invitamos a recorrer nuestro blog.